«El faro» Juan José Arreola.

Esta narración nos cuenta la historia de una pareja que vive en un faro y además con una tercera persona. Para mi es un relato «chocante» ya que te hace replantearte quien es la tercera persona de los tres en realidad. Y además pensar como actuarías tu en esta situación. Este es un cuento de Juan José Arreola, un mexicano escritor que consiguió grandes premios como: Premio Jalisco de Literatura, Premio del Festival Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes y el premio Xavier Villaurrutia. Esta historia pertenece a su obra «Confabulario» que está llena de relatos y tiene otra obra muy importante que es «La feria» que se trata de una narración no convencional.

Aquí dejo un enlace de la obra Confabulario.

Haz clic para acceder a arreola-juan-jose-confabulario.pdf

La historia nos cuenta la difícil situación que hay en casa. Genaro y Amelia son marido y mujer y hay una tercera persona en la casa que mantiene una relación en secreto con Amelia. El narrador es esta tercera persona, por lo que solo sabemos la versión desde su punto de vista.

Lo más sorprendente de esta historia es la actitud que presenta Genaro, en ningún momento sabes si el realmente conoce la relación que mantiene su mujer con su «amigo». Pero para mí todo apunta a que si. Los actos y la forma de ser de Genaro es algo que a estos dos le supone más que un dolor de cabeza, ya que lo que en principio es un amor prohibido y por ello es aun mas llamativo, termina siendo algo monótono. Si realmente el escritor pretendía hacer al personaje de Genero como una especie de venganza por ello, para mi es genial. Realmente pienso que en la vida real casi nadie sería capaz de hacer esto, te enteras de que han sido infiel y lo normal es que te enfades y no quieras saber más de ese persona, pero en este caso no y eso es lo fascinante de la historia juega tanto con los personajes ya que para Genaro suponía un estorbo hasta que comenzó ha comportarse diferente lo que les provoca una angustia porque no saben si es porque lo sabe o porque es demasiado tonto. Pero también juega con el lector porque al estar la historia en primera persona y no conocer los pensamientos de los demás vives la misma situación que ellos de no saber realmente y lo sabe o no. Además la historia parece no tener fin ya que cuando parece que todo por fin va acabar y ambos se podrán ir a vivir su amor lejos de Genaro este demuestra que será muy difícil librarse de el.

Una historia breve y entretenida.

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑